martes, 20 de julio de 2010

Taller Filosofía y Periodismo

Estimados alumnos y amigos,
Tal como lo habíamos anunciado, hemos organizado desde la cátedra un Taller de Filosofía y Periodismo. Para los que estén interesados, les vamos adelantando los contenidos y la fundamentación del taller. Resta aún concretar las fechas y el horario, pero sería importante que fueran anotándose desde ahora, al menos informalmente, hasta que se haga la convocatoria oficial.


Contenidos
1. La filosofía en el diario. Verdad e interpretación. Subjetividad y objetividad. Hecho y Noticia. Las miradas: autor, editor, público.
2. Discursos e ideologías. La ideología en el análisis crítico del discurso. Control del discurso ideológico. Semántica del discurso. Aplicación al análisis de la prensa.
3. Opinión pública y Mass Media: Jürgen Habermas. La constitución de la esfera pública. Los medios y el poder: ¿absolutismo mediático? Periodismo y medios desde el punto de vista de una democracia deliberativa: comunicación de masas y opinión pública razonada.

Fundamentación
La propuesta de este seminario de discusión es plantear, desde la práctica misma de los actores, una serie de problemáticas filosóficas que podemos encontrar en la propia actividad periodística. Es decir, se trata de un proceso de problematización de la experiencia profesional con el fin de reflexionar sobre algunos supuestos fundamentales que rigen dicha actividad. Por ello, el objetivo de este Taller no es sólo la transmisión de conocimientos del docente hacia el alumno, sino que es, especialmente, la construcción cooperativa del conocimiento y la reflexión a partir de la práctica horizontal entre los propios participantes.
Los “grupos de discusión” (o “grupos de lectura”) funcionan hoy en las principales universidades del mundo como un tipo de formación académica paralela y complementaria a la cátedra tradicional. Los beneficios de tal metodología son, entre otros: estimula la creatividad y el espíritu científico del alumno, promueve la capacidad de detección y resolución de problemas, favorece el trabajo en equipo y la cooperación, desarrolla habilidades vinculadas a la expresión oral y escrita, fortalece la capacidad de argumentación y crítica.
En cuanto al contenido del seminario, hay un eje transversal y tres temáticas específicas. El eje transversal es la relación entre periodismo y filosofía. Ello puede parecer a simple vista como algo extraño o incluso incompatible, sin embargo, los puntos de contacto son tan claros y manifiestos que es curioso que aún las academias no se hayan hecho eco de este “cruce disciplinar”. Esta misma consternación se expresa, por ejemplo, en una nota publicada en noviembre de 2009 en el The Cronicle Review, titulada: “We Need `Philosophy of Journalism`”. Existe una especialización de la filosofía en las diferentes áreas de la actividad humana: filosofía de la ciencia, filosofía del arte, filosofía de la religión, del derecho, del lenguaje, pero aún no hay (en las academias) una filosofía del periodismo. Una “filosofía del periodismo” no sólo es posible, sino incluso deseable. Constantemente los periodistas se encuentran inmersos en disputas por la verdad, en lucha de interpretaciones, muchas veces trabajan en medios que responden a determinadas ideologías o que dependen de decisiones gubernamentales o están sometidos a las coerciones del mercado. Estas y muchas otras cuestiones con las cuales se ven vinculados “en el barro” del trabajo cotidiano, han sido abordadas por el discurso teórico de la filosofía.
Respecto de los tópicos específicos del Taller, se han seleccionado los siguientes. En primer lugar, a partir de un material audiovisual sobre el proceso de elaboración de las noticias en grandes periódicos argentinos, se reflexionará sobre la verdad de la información, la interpretación de la realidad del periodista y su medio, la subjetividad del lector y las “miradas” del “hecho”, que no puede pensarse como hecho puro sino como acontecimiento siempre ya interpretado. Luego, nos detendremos en el problema de las ideologías, donde haremos una breve reconstrucción histórica del concepto, sobre todo en su acepción marxista y crítica, y luego tomaremos algunos elementos teóricos del Análisis Crítico del Discurso de van Dijk que serán aplicados al análisis de los discursos ideológicos en la prensa escrita. Por último, nos abocaremos a la cuestión de la opinión pública, tomando como hilo conductor el pensamiento de Habermas en general, y en especial su teoría de la democracia deliberativa.


Los esperamos!

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